Loading...
<

'HATA YOGA: ELEMENTO TIERRA'

Prática Hata yoga en 'La casa de la Armonía'.

YOGA, elemento tierra.


INFORMACIÓN Y RESERVA

CUALIDADES:Femenina, limitada, pesada, dura, abundante, arraigo, vibración, maternal, paciencia, pasiva, receptiva, fértil, transforma, sexualidad.

CORRESPONDENCIAS:Cuerpo físico, sistema óseo, piernas y pies, aparato digestivo, intestinos, boca y ano.

Title of Image

Yoga: Hata-YOGA

La tierra es un planeta, el hogar donde todos vivimos en la tercera dimensión. El cuerpo físico. Significa interés por lo físico, por lo práctico, por lo que es de sentido común. Simboliza el carácter sustancial y material del Ser. Es al mismo tiempo materia y la necesidad de contactar con la materia. Siempre debemos tener en cuenta a la tierra y lo que le atañe.

Es el escenario final donde se manifiestan los actos. La tierra es un espacio limitado, es también un apoyo y una fuente de amor, cuidado y nutrición, hablamos de la madre tierra como origen de toda vida. Hay un aspecto de fertilidad en la tierra que permite que los entes que en ella crecen asuman una forma que los hace visibles.

elemento_tierra
elemento tierra ansanas

La tierra es estable, el más estable de todos los elementos, es pasiva, sabe esperar, es paciente, necesita de una energía que actúe sobre ella y le de forma. La tierra se resiste al cambio, es conservadora, carece de flexibilidad necesaria para adaptarse salvo cuando se complementa con el agua. Es pesada. Las personas con un componente fuerte en tierra pueden soportar indefinidamente lo que sea, esperando a que pase, aunque sepan que la cosa no tiene fin, ellas siguen esperando hasta el final de sus días, incluso enfermando y llegar a la muerte.

Patologías

Las personas con la tierra desequilibrada a nivel emocional tienden hacia la tacañería o al despilfarro, les cuesta poner límites en su vida, tienen hacia el desorden. A nivel físico suelen padecer de huesos y problemas digestivos.

Recomendaciones prácticas

En la práctica de Yoga que hemos creado exploraremos nuestro silencio y oscuridad interior, la experiencia de la estabilidad y quietud y nos toparemos con nuestros límites físicos. Toma conciencia en tu día a día de cómo te alimentas, realizas técnicas depurativas, toma contacto con la tierra, plantar, regar, caminar descalzo etc…

Galería: posturas elemento tierra